Todo proyecto a ejecutar debe tener bien claro y definido el alcance a desarrollar ya que éste define exactamente todo el trabajo que se va a realizar y de ese modo se podrá estimar, entre muchas cosas, los recursos necesarios (humanos, financieros, herramientas, etc.) a ser utilizados para cumplir los objetivos del proyecto y entregar el producto final de acuerdo a los requerimientos establecidos.
Si bien es cierto, el escenario ideal es que el alcance del
proyecto debe estar completamente definido para iniciar el proyecto pero en la
práctica muchas veces no se da esa situación. Debido al tiempo que se tiene
para desarrollar el proyecto, el cual es una de las principales restricciones,
o debido a que ya se está desembolsando parte del presupuesto del proyecto, es
que existe la obligación de iniciar las actividades del proyecto cuando se ha definido solo una parte del alcance. Esto origina un riesgo muy alto para el
proyecto porque se estaría trabajando sobre algo que no está definido y lo que
no está definido es propenso a cambios.
Para llegar a conocer exactamente lo que se debe entregar
como producto final del proyecto es que existe el concepto del alcance del producto, el cual está estrechamente relacionado con el alcance del proyecto. Por tal
motivo deben conocerse ambas definiciones y ver lo que enmarcan cada uno de
ellos, siendo primordial conocer sus significados.
Todo proyecto que se lleva a cabo es con la finalidad de
tener un resultado final y generar el valor esperado. Este resultado puede ser
un producto o servicio que se crea con el objetivo de cubrir o satisfacer una
necesidad específica que ha sido identificada.
El alcance del producto
se define como las características o
funcionalidades que tendrá el producto o servicio que se obtiene como
resultado de un proyecto. Estas características incluyen: características de
tipo técnico, características relacionadas al plazo de finalización (plazo de
entrega) y características de costo final del producto o servicio. Estas características
o funcionalidades que tendrá el producto o servicio se definen a partir de una
serie de requerimientos dados por el cliente o la organización ejecutante que
indican cómo se quiere que sea el producto o servicio. El proceso de
recopilación de requerimientos es el que ayuda a identificar lo que necesita el
cliente y es en base a esa necesidad que se comienza a trabajar en el producto
del proyecto. Una vez que el proyecto entra en su etapa final y se va a entregar
el producto al cliente se verifica y evalúa que todos los requerimientos
definidos están incluidos dentro del producto o servicio resultante, es decir
que sea tal cual el cliente lo solicitó. De esta forma se asegura que el alcance
del producto haya sido cubierto y se logre la satisfacción final del cliente.
Por otro lado, el alcance
del proyecto se define como las actividades
o trabajo que deben llevarse a cabo para poder entregar el producto o
servicio con las características o funcionalidades requeridas de acuerdo a
los requerimientos definidos por el
cliente o la organización ejecutante. Es decir, involucra e incluye todo el
esfuerzo que debe realizarse para cumplir con el alcance del producto. Entre
las distintas actividades que incluye el alcance del proyecto se pueden
encontrar actividades como por ejemplo: gestión de tiempos, gestión de costos,
adquisición del personal necesario, gestión de calidad, gestión de proveedores,
manejo de riesgos, etc. Para saber si el alcance del proyecto se cumplió, se
mide contra el Plan de Dirección del Proyecto (también conocido como Plan de
Gestión del Proyecto), el cual debe contener la línea base del alcance.
Conociendo estos dos
conceptos, se puede decir que como las actividades para elaborar el producto o
servicio están incluidas dentro de las diferentes actividades que se ejecutarán
en el proyecto, el alcance del producto está contenido dentro del alcance del proyecto,
tal como lo muestra el siguiente gráfico:
Como conclusiones finales de este artículo se puede decir que:
ü Todo proyecto se origina a
partir de la identificación de una necesidad que debe ser satisfecha y tendrá
como resultado final un producto o servicio a desarrollar.
ü El producto o servicio a
desarrollar tendrá características y funcionalidades que serán definidas a
partir de los requerimientos acordados con el cliente.
ü Las características y
funcionalidades del producto o servicio forman el alcance del producto, el cual
será verificado contra los requerimientos definidos por el cliente para
comprobar que se cumplieron.
ü Todo el esfuerzo o actividades
que se realizarán para la elaboración del producto o servicio forman el alcance
del proyecto, el cual se verificará contra el Plan de Dirección del Proyecto
que es el documento principal que guía todo el proyecto.
ü El alcance del proyecto
contiene el alcance del producto.
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