martes, 17 de marzo de 2020

Alcance del Producto vs. Alcance del Proyecto


Todo proyecto a ejecutar debe tener bien claro y definido el alcance a desarrollar ya que éste define exactamente todo el trabajo que se va a realizar y de ese modo se podrá estimar, entre muchas cosas, los recursos necesarios (humanos, financieros, herramientas, etc.) a ser utilizados para cumplir los objetivos del proyecto y entregar el producto final de acuerdo a los requerimientos establecidos.
Si bien es cierto, el escenario ideal es que el alcance del proyecto debe estar completamente definido para iniciar el proyecto pero en la práctica muchas veces no se da esa situación. Debido al tiempo que se tiene para desarrollar el proyecto, el cual es una de las principales restricciones, o debido a que ya se está desembolsando parte del presupuesto del proyecto, es que existe la obligación de iniciar las actividades del proyecto cuando se ha definido solo una parte del alcance. Esto origina un riesgo muy alto para el proyecto porque se estaría trabajando sobre algo que no está definido y lo que no está definido es propenso a cambios.
Para llegar a conocer exactamente lo que se debe entregar como producto final del proyecto es que existe el concepto del alcance del producto, el cual está estrechamente relacionado con el alcance del proyecto. Por tal motivo deben conocerse ambas definiciones y ver lo que enmarcan cada uno de ellos, siendo primordial conocer sus significados.
Todo proyecto que se lleva a cabo es con la finalidad de tener un resultado final y generar el valor esperado. Este resultado puede ser un producto o servicio que se crea con el objetivo de cubrir o satisfacer una necesidad específica que ha sido identificada.
El alcance del producto se define como las características o funcionalidades que tendrá el producto o servicio que se obtiene como resultado de un proyecto. Estas características incluyen: características de tipo técnico, características relacionadas al plazo de finalización (plazo de entrega) y características de costo final del producto o servicio. Estas características o funcionalidades que tendrá el producto o servicio se definen a partir de una serie de requerimientos dados por el cliente o la organización ejecutante que indican cómo se quiere que sea el producto o servicio. El proceso de recopilación de requerimientos es el que ayuda a identificar lo que necesita el cliente y es en base a esa necesidad que se comienza a trabajar en el producto del proyecto. Una vez que el proyecto entra en su etapa final y se va a entregar el producto al cliente se verifica y evalúa que todos los requerimientos definidos están incluidos dentro del producto o servicio resultante, es decir que sea tal cual el cliente lo solicitó. De esta forma se asegura que el alcance del producto haya sido cubierto y se logre la satisfacción final del cliente.
Por otro lado, el alcance del proyecto se define como las actividades o trabajo que deben llevarse a cabo para poder entregar el producto o servicio con las características o funcionalidades requeridas de acuerdo a los requerimientos definidos por el cliente o la organización ejecutante. Es decir, involucra e incluye todo el esfuerzo que debe realizarse para cumplir con el alcance del producto. Entre las distintas actividades que incluye el alcance del proyecto se pueden encontrar actividades como por ejemplo: gestión de tiempos, gestión de costos, adquisición del personal necesario, gestión de calidad, gestión de proveedores, manejo de riesgos, etc. Para saber si el alcance del proyecto se cumplió, se mide contra el Plan de Dirección del Proyecto (también conocido como Plan de Gestión del Proyecto), el cual debe contener la línea base del alcance.
Conociendo estos dos conceptos, se puede decir que como las actividades para elaborar el producto o servicio están incluidas dentro de las diferentes actividades que se ejecutarán en el proyecto, el alcance del producto está contenido dentro del alcance del proyecto, tal como lo muestra el siguiente gráfico:


Como conclusiones finales de este artículo se puede decir que:

ü Todo proyecto se origina a partir de la identificación de una necesidad que debe ser satisfecha y tendrá como resultado final un producto o servicio a desarrollar.
ü El producto o servicio a desarrollar tendrá características y funcionalidades que serán definidas a partir de los requerimientos acordados con el cliente.
ü Las características y funcionalidades del producto o servicio forman el alcance del producto, el cual será verificado contra los requerimientos definidos por el cliente para comprobar que se cumplieron.
ü Todo el esfuerzo o actividades que se realizarán para la elaboración del producto o servicio forman el alcance del proyecto, el cual se verificará contra el Plan de Dirección del Proyecto que es el documento principal que guía todo el proyecto.
ü El alcance del proyecto contiene el alcance del producto.


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